Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Slides de los grupos de investigación

Grupos de Investigación

UDIPSI

Información General

 

Presentación

El Grupo de Investigación en Violencia y Desarrollo Humano UDIPSI, surge  del interés tanto de docentes y estudiantes a raíz  de la propuesta curricular y el  énfasis que el programa de Psicología de la UDI da al contexto jurídico, promoviendo una línea de investigación, formación y servicio en un campo de la Psicología novedoso en Colombia que permita articularse con los otros campos de acción de esta disciplina.

Dentro de los principales antecedentes del grupo se resalta  la creación del semillero de investigación Weiser Geist en el primer semestre de 2011, cuyo direccionamiento se enfocó hacia la generación de una propuesta que buscó explorar la conducta delictiva en adolescentes y la influencia de las variables del entorno familiar implicadas en este comportamiento, abriendo un escenario para el estudio de la violencia en el contexto social, incursionando desde el marco legal y psicológico en planteamientos relacionados con temáticas que abordan los conflictos sociales anteriormente tratados por las Ciencias jurídicas como el Derecho, dando una nueva visión desde la Psicología.

Constituido como grupo de investigación en el II semestre de 2012, aborda temáticas que promueven la prevención de los conflictos y la promoción de la convivencia social, especialmente en población en condiciones de mayor vulnerabilidad e inequidad contribuyendo así a la comprensión, abordaje y solución de los problemas de violencia, aplicando estándares  de calidad al diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos con criterios de adaptabilidad y pertinencia cultural, apoyado en un equipo interdisciplinar competente.

Misión

 El grupo de investigación UDIPSI enfoca su quehacer en el fomento y  realización de actividades investigativas en torno al conflicto, la violencia y las representaciones que de ellas se construyen, buscando obtener productos innovadores que generen aportes a la ciencia y la sociedad enmarcado en principios éticos, eficiencia, efectividad y compromiso con el desarrollo humano que permitan promover el crecimiento autónomo de las personas y de sus grupos a partir de la comprensión de sus potencialidades, procesos y relaciones.

Visión

En el 2018 UDIPSI será un grupo de investigación líder en la comprensión de las violencias, los conflictos y sus representación sociales, promoviendo constructos teóricos y programas estratégicos que beneficien el desarrollo humano, con productos investigativos que permitirán su categorización en COLCIENCIAS; trabajará para la consolidación de convenios interinstitucionales y reconocimiento por parte de comunidades académicas regional y nacional, actuando en concordancia con la búsqueda de avances científicos planteado en la visión institucional de la UDI.

 Objetivos

  • Fomentar en la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI el reconocimiento de la Psicología como ciencia caracterizada por la investigación y transformación del conocimiento.
  • Crear en la UDI escenarios de reflexión con respecto a problemáticas sociales relacionados con el conflicto  y la violencia, que permitan aportes teóricos y aplicados a las necesidades actuales del país.
  • Promover la investigación interdisciplinaria entorno a los temas de interés del grupo permitiendo diferentes miradas que enriquezcan su comprensión e intervención.
  • Participar en convenios, alianzas y redes que posibiliten el fortalecimiento teórico y aplicado de los participantes en los procesos de investigación.
  • Presentar a la comunidad académica y científica  productos con calidad elaborados bajo las normas y parámetros de la Psicología y los principios bioéticos.
  • Desarrollar el conocimiento, la consolidación del grupo de estudio, la formación de nuevos investigadores y la capacitación de profesionales y docentes en estos campos.

 

 

 

 

 

Líneas de Investigación

 

Nombre: CONFLICTOS,  VIOLENCIAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES.

 

Descripción: A través de la línea de investigación se promueve generar propuestas de desarrollo humano que puedan suscitarse a raíz del estudio de temas relacionados con el conflicto, la violencia y sus representaciones sociales, mediante el desarrollo de procesos enmarcados en la investigación científica; con un grupo humano con principios éticos, teóricos, epistemológicos y empíricos que aporten al fortalecimiento de la disciplina,  a través de la integración de los diferentes campos de la psicología, generando así por su acción, nuevo conocimiento, pautas, herramientas e indicadores que  posibiliten alternativas de mejora a las diferentes problemáticas sociales existentes.

Proyecto en Curso

 

PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN CON IMPORTANCIA CLÍNICA EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO-UDI.

Los síntomas de ansiedad y depresión configuran los trastornos mentales de mayor frecuencia, constituyéndose en un grave problema para la salud pública. Este tipo de alteraciones mentales impactan en un alto coste en salud, así como en una considerable afectación negativa que involucra  los ámbitos social, laboral y académico.
Este proyecto ofrece como solución, el disponer de datos, información y discusión sobre la prevalencia de la sintomatología depresiva y ansiosa clínicamente importantes en estudiantes universitarios de Bucaramanga.  Así, se desarrollará un estudio descriptivo en el cual serán examinadas las variables socio económicas que podrían actuar como factores de riesgo posibles.
 

RELACIÓN ENTRE EL RASGO BÚSQUEDA DE SENSACIONES Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN UNA MUESTRA COLOMBIANA

El abuso de sustancias psicoactivas está relacionado con conductas antisociales en la población joven de Colombia, lo cual hace relevante el abordaje de las causas del fenómeno con el fin de prevenir conductas de este tipo dentro de la sociedad Colombiana, y en particular, la Bumanguesa.  Así, se propone verificar la existencia o no, de una relación entre el nivel de búsqueda de sensaciones  y el consumo de sustancias psicoactivas en adultos de esta ciudad, utilizando la escala de Marvin Zuckerman y adaptada por Gálvez-Hoyos y González-Gallo para el entorno Colombiano.
 

CARACTERIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS, TEORÍAS, MÉTODOS, TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD  APLICABLES AL ESTUDIO PSICOLÓGICO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO VIOLENTO.

Las metodologías y concepciones tradicionales sobre la explicación del comportamiento humano en la ciencia psicológica que se han mantenido vigentes se han encontrado con problemas para explicar aspectos paradójicos, borrosos, no lineales o impredecibles del mismo tanto en la psicopatología como en los diferentes campos donde el mismo se desarrolla. De esta forma tanto la compresión teórica como la metodológica ha venido dando un giro hacia la complejidad y su estudio en el comportamiento que pueda dar cuenta de aquellos sectores donde la investigación convencional no ha podido dar respuestas con consecuencias en la intervención psicosocial de diferentes problemáticas sociales, entre ellas la violencia en todas sus formas y modalidades ni en promoción de comportamientos pro sociales ni en prevención del conflicto. Generar respuestas contundentes en las intervenciones psicológicas en los diferentes problemas de violencia del comportamiento que afectan a los individuos exige la comprensión del mismo desde nuevos paradigmas teóricos y metodológicos. De aquí se deriva la pregunta acerca de ¿Qué conceptos, teorías, métodos, técnicas de las ciencias de la complejidad son aplicables al estudio psicológico del comportamiento humano violento?.
 
La ejecución de este proyecto responde a la pregunta  de investigación formulada facilitando información acerca de las tendencias, vacíos, ventajas, fortalezas, posibilidades y oportunidades teóricas y metodológicas que ofrecen las teorías de la complejidad para comprender el comportamiento humano violento desde una perspectiva  alternativa a las tradicionales en la investigación científica en psicología., facilitando con ello nuevas comprensiones y rutas de trabajo investigativo así como nuevas alternativas de intervención psicosocial de estos problemas en la comunidad, la salud pública y los diferentes actores sociales y educativos de la localidad
 

BASES TEÓRICAS PSICOLÓGICAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES ESTIGMATIZANTES HACIA EL TRASTORNO MENTAL EN LA POBLACIÓN ADULTA DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.

Las propuestas actuales conocidas para enfrentar unan problemática de orden psicosocial, como es la estigmatización hacia las personas que padecen trastornos mentales han desconocido los fundamentos psicológicos de orden epistemológico que soportan el estudio de las actitudes  y cómo a partir de ellas se pueden generar propuestas de cambio que lleven a una nueva interpretación de lo que es la enfermedad mental.
Este proyecto plantea una revisión del estado del arte que permita disponer de un cuerpo de datos e información teórica y científica sobre las actitudes a través de la revisión hermenéutica de la literatura, centrándose en las posturas de las principales perspectivas y autores acerca de cómo se modifican las actitudes la explicación que ofrece este fenómeno psicológico en la generación de estereotipos hacia las personas que padecen de trastorno mental, sin que sirvan de soporte científico para la formulación de acciones psicosociales de carácter educativo que busquen cambiar al percepción social que se tiene acerca de la enfermedad mental.
 

INFLUENCIA DEL GÉNERO Y DEL TAMAÑO DEL GRUPO EN LA EJECUCIÓN DE CONDUCTAS  VIOLENTAS EN INDIVIDUOS ADULTOS CON EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA DE LOS ESTRATOS 2 Y 3 DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.

La violencia de género implica la conformidad de las personas afectadas con formas de pensar, hacer y sentir establecidas  por sus victimarios. Usualmente  se ha mantenido que el género y el tamaño del grupo son variables implicadas en la conformidad que propician la conducta violenta de tal manera que se han convertido en factores  de estudio de este fenómeno en los grupos sociales. El conocimiento científico al respecto no ha generado respuestas concluyentes respecto del rol de  estas variables lo cual plantea la  necesidad de indagación experimental que conduzca a la recolección de evidencia que permita corroborar estas hipótesis con consecuentes elementos para mejorar la comprensión  de este fenómeno social que afecta a las comunidades en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Para este efecto se parte de la pregunta acerca de ¿Influye  el género y el tamaño del grupo en la ejecución de conductas  violentas en individuos adultos con educación básica secundaria de los estratos 2 y 3 de la ciudad de Bucaramanga.
 
El presente proyecto de investigación propone como solución a la  pregunta la indagación de los efectos de las variables de género y el tamaño del grupo en la ejecución de conductas  violentas en individuos adultos con educación básica secundaria de los estratos 2 y 3 de la ciudad de Bucaramanga, a través de experimentos controlados, mediante un diseño experimental con pos prueba, varios grupos y uno de control, que permitan identificar las posibles relaciones causales entre dichas variables, lo cual permitirá establecer si son o no determinantes en la imposición de conformidad como forma de imposición coactiva  sobre otros. De esta manera se accede a informan empíricamente validada acerca del fenómeno lo cual  aporta  conocimiento que puede ser usado en la implementación de estrategias de promoción de la convivencia y prevención de la violencia en la población.

Proyectos Terminados

Actitudes hacia la política en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga.

Descripción: El objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con  la edad, el estrato socio económico y el nivel educativo de los participantes, así como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se utilizó una escala de actitud validada para tal fin (Alvarez, 2012). Los resultados muestran que las actitudes más desfavorables fueron las de la satisfacción con la democracia, el interés y comprensión de los  asuntos políticos, la confianza política y la implicación política. Las más favorables fueron la valoración de los líderes y partidos políticos, la eficacia política, la ideología política, la participación electoral y política y la influencia política; finalmente la actitud con posiciones tanto favorables como desfavorables fue el optimismo político. La edad, el estrato y los semestres de carrera cursados se correlacionaron con las actitudes de forma débil o muy débil, directa e indirectamente (-0.10<x<-0.25; 0.10<x<0.25). No se hallaron diferencias en las actitudes políticas según el género, al obtenerse valores t (0,0457<t<0,4373) inferiores  al esperado (t≥1.645, con p<0.05 y gl=30).

Publicaciones

 
Para visualizar la información de la producción intelectual del grupo, se hace referencia  al GrupLAC,  el cual es la herramienta del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS,  mediante la  cual se le da visibilidad a los productos en desarrollo o que han desarrollado, los proyectos y  las diferentes  actividades desarrolladas por el grupo.
 

Link:

http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013611

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