Slides de los grupos de investigación

Grupos de Investigación

Sinergia

Descripción

El Grupo de Investigación en productividad y gestión de Operaciones – SINERGIA,  nació en el 2012 como un grupo de estudio para el diseño y desarrollo de proyectos investigativos asociados a los diferentes modelos de productividad y competitividad de las organizaciones en los diversos sectores económicos.

El eje central del actuar del grupo SINERGIA se orienta a la búsqueda del  mejoramiento y buenas prácticas en el sector de manufacturas y  servicios, contribuyendo a la generación de conocimiento y fortalecimiento de procesos utilizando la adaptación de metodologías de clase de mundial, para obtener optimización en las estructuras de gestión.

Es así como en coherencia con estos propósitos, SINERGIA enfoca su gestión investigativa en las áreas temáticas descritas a continuación:

• Medición de la Productividad. La productividad se reconoce como las cantidades o niveles de producción generados por una mezcla determinada de recursos e insumos, relacionándose directamente con el concepto de eficiencia promulgado desde la Ingeniería Industrial.
  • Caracterización de los Sectores Productivos. El área temática orienta su gestión a la identificación de características, descripción de comportamientos y al establecimiento de pautas que permitan el modelamiento de estructuras de gestión para el crecimiento y desarrollo de los sectores representativos de la región.
  • Evaluación de prácticas de Mejoramiento Empresarial. La investigación sobre el área temática permite diseñar criterios de evaluación sobre el impacto de los lineamientos, políticas o directrices para el mejoramiento empresarial, así como la caracterización de los modelos de mejoramiento empresarial establecidos por y para las organizaciones en la región.

Líneas de Investigación

PRODUCTIVIDAD Y GESTIÓN DE OPERACIONES

Descripción: Esta línea se orienta a la caracterización y diseño de procesos productivos en las áreas funcionales de las organizaciones de la región para mejorar su desempeño e incrementar su productividad, fortaleciendo la relación Universidad-Empresa