Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Bienestar Universitario

Información General

 
El concepto de Bienestar Universitario está ligado íntimamente al concepto de Formación Integral. Según Martha Lucía Flórez de Jaimes en su documento “El Bienestar Universitario en Colombia”, considera bienestar universitario como “aquello que contribuye a enriquecer el proceso de socialización de la comunidad educativa, que afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades artísticas, contribuye a su desarrollo moral y abre su espíritu al pensamiento crítico a través de experiencias que van estimulando y afinando su entendimiento y sensibilidad, tanto como su capacidad reflexiva”.
 
Las prácticas sociales del Bienestar se encaminan a contribuir con el desarrollo humano de la comunidad a través de tres pilares fundamentales: La formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de Comunidad Universitaria. 

Beneficiarios

 
Las acciones de Bienestar Universitario están enfocadas hacia toda la comunidad educativa de la UDI. Para acceder a ellas se debe ser estudiante de un programa de pregrado, posgrado o educación continuada con matrícula activa en las modalidades presencial, distancia tradicional o virtual; docente con contrato vigente, egresado o administrativo de la Institución. A través de carteleras informativas, periódico institucional, carteleras digitales, volantes informativos, se socializan los proyectos y actividades que se desarrollan a través de la Dirección de Bienestar Universitario.

Dimensiones

 
Los programas, proyectos y acciones de Bienestar Universitario en la UDI, se trabajan de acuerdo con las dimensiones del ser:
 
DIMENSIÓN BIOLÓGICA: Hace referencia al autocuidado y el desarrollo de programas, proyectos y procesos de Bienestar Universitario encaminados a trabajar por los hábitos y estilos de vida saludables de la comunidad educativa.
 
DIMENSIÓN PSICOAFECTIVA: Los programas encaminados a trabajar en favor de la vida psico-afectiva de la comunidad, que faciliten en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad.
 
DIMENSIÓN INTELECTUAL: Los programas de Bienestar se constituyen en un eje transversal del Proyecto Educativo Institucional (PEI); deben contribuir a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad  y deben enfatizar en la prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y para el desarrollo de competencias intelectuales.
 
DIMENSIÓN FÍSICA: Hace referencia a la corporeidad y a la condición física de las personas. Implica la relación armónica tanto al interior del cuerpo, como con el ambiente externo.
 
DIMENSIÓN CULTURAL: Los programas y proyectos de Bienestar Universitario, deben fomentar la sensibilidad hacia la apreciación de las manifestaciones culturales propias de las tradiciones nacionales y universales.
 
DIMENSIÓN SOCIAL: Los programas de Bienestar Universitario promocionan y apoyan los procesos que permiten autogestionar y mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad, promover y facilitar su permanencia dentro del sistema educativo teniendo en cuenta criterios de equidad, el ejercicio del deber y el sentido de lo público.

Reglamento

 
La Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI –, en su Misión, Visión y Proyecto Educativo Institucional, expresa su compromiso con la Educación de Calidad, encaminada hacia la apertura del conocimiento y el fomento de la Investigación para lograr el desarrollo integral de sus estudiantes en el campo profesional propio.

En esta óptica, es preocupación fundamental de la Universitaria  de Investigación y Desarrollo -UDI- la formación integral del estudiante para hacer de él un miembro responsable ante la sociedad, la calidad de vida y la consolidación de la comunidad educativa.

El principio rector del Bienestar Universitario es el Desarrollo Humano. El Bienestar Universitario comprende las condiciones que realizan, contribuyen y apoyan los procesos de satisfacción de las necesidades que surgen del reconocimiento de los intereses, deseos, carencias y posibilidades de desarrollo de la comunidad en el contexto de la vida universitaria. Así las cosas, el desarrollo humano es el proceso de realce de las capacidades humanas, en el cual cada persona puede elegir y aumentar las opciones de vida pero a su vez puede vivir una vida de respeto al otro.

El Bienestar Universitario es un eje transversal de la vida universitaria. Todas las actividades de la misma deben tener en cuenta las condiciones de bienestar de las personas y la promoción de su desarrollo. El bienestar es un derecho y un deber de todos los miembros de la comunidad educativa y debe estar presente en todos los momentos e instancias de la vida universitaria.

En el presente documento se reglamenta el accionar del bienestar universitario, a fin de cumplir con los presupuestos de su quehacer ante la comunidad educativa. 
 

Actividades

 
Agosto 05 Primera Reunión Docente UDI San Gil - 06:00 p.m. (Auditorio UDI).
Agosto 06 Inducción de nuevos estudiantes - Auditorio UDI San Gil - 06:00 p.m.
Agosto 17 Día del Ingeniero.
Agosto 24 Convocatoria Grupos de Danzas y Teatro.
Septiembre 19 Día del Amor y la Amistad.
Septiembre 24 - 26 Actividades Culturales Semana de la Internacionalización.
Octubre 09 Segunda Ceremonia de Grados del año 2015.
Octubre 12 Celebración del Día de la Raza.
Octubre 14 Día del Tecnólogo.
Octubre 17 Jornada de la Salud.
Octubre 17 Segunda Reunión Docente UDI San Gil - 05:00 p.m. (Auditorio UDI).
Octubre 31 Actividad "Disfrázate en la noche de brujitas".
Noviembre 4 Día del Administrador.
Noviembre 6 Noche de Talentos - Auditorio UDI.
Noviembre 20 Día del Psicólogo.

 

Infraestructura

 
Para desarrollar los programas, proyectos y actividades de Bienestar Universitario,  la UDI cuenta con la siguiente infraestructura:
 
Convenio Cajasan Mundo Guarigua: 
Sede destinada mediante convenio suscrito con la Caja de Compensación Cajasan, al servicio de los estudiantes de las diferentes modalidades lúdicas deportivas de la UDI; ubicada en el kilómetro 3 Vía San Gil – Socorro.
 
El complejo Mundo Guarigua permite a los estudiantes disfrutar de sus actividades deportivas en un espacio totalmente campestre, se cuenta con piscina, cancha de microfútbol, baloncesto, fútbol y bolo criollo, así como también cafetería.
 
 
Cafetería: La UDI San Gil cuenta con una cafetería, en la cual la comunidad educativa puede degustar alimentos y bebidas elaboradas bajo estricto control higiénico y sanitario, con todos los servicios y espacios adecuados para disfrutar de un verdadero descanso.