Grupos de Investigación

Porter

Descripción del Grupo

El Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial Competitivo PORTER, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, económicas y contables de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI, nació en el 2005 con el objeto de contribuir desde la academia a la generación de nuevos proyectos que impacten a nivel regional y nacional.

El grupo Porter desarrolla proyectos enfocados a los principales sectores económicos del departamento de Santander: palmicultor, cacao, bovino, aurífero, avícola, calzado, turismo y automotriz.  Así mismo, trabaja temáticas referentes a acuerdos arancelarios y tratados de libre comercio, entre otras.

El grupo participó en la  convocatoria No. 583 de Colciencias  con vigencia 2012-2014 que consiste en la propuesta para la prestación de servicios emprendedores de la industria TIC en el marco del programa de emprendimiento Apps. Co, proyecto interdisciplinario entre la Universidad Pontificia Bolivariana, Clúster de empresas de Tecnología de Información y las Comunicaciones de Santander –CETICS.

Misión

El Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial Competitivo – PORTER, centra sus esfuerzos en utilizar los conocimientos teórico-prácticos de la administración para el mejoramiento del entorno económico de las empresas, familias y comunidad en general del Oriente Colombiano, a través del análisis, estudio y ejecución de proyectos de investigación.

Visión

El Grupo de Investigación en Desarrollo Empresarial Competitivo – PORTER será reconocido en el año 2018, como un agente capaz de diseñar y ejecutar soluciones pertinentes y efectivas a las problemáticas del mundo empresarial regional y nacional, logrando buenos resultados ante los procesos de medición y categorización realizados por Colciencias.

Objetivos

• Generar la cultura investigativa entre los miembros de la Facultad de Ciencias administrativas, económicas y contables de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI-.
  • Analizar el estado del arte de las profesiones de la Facultad de Ciencias administrativas, económicas y contables.
  • Desarrollar proyectos de investigación referentes a las tendencias nacionales y mundiales en materia de administración y afines.
  • Promover la vinculación de docentes y estudiantes de la comunidad universitaria UDI para el desarrollo de proyectos investigativos del grupo.
  • Realizar investigaciones de alto impacto y calidad cuyos avances y resultados se socialicen en revistas científicas indexadas a nivel nacional e internacional.
  • Establecer y consolidar vínculos constantes entre la academia, el sector productivo y la comunidad en general para desarrollar proyectos pertinentes al medio en el que está inserto el grupo.

Línea de Investigación

Línea de Investigación en Desarrollo Empresarial Competitivo.

Descripción: La línea de investigación en Desarrollo Empresarial Competitivo, centra sus esfuerzos para apoyar el crecimiento y la competitividad empresarial de las organizaciones del oriente colombiano, a través del desarrollo de proyectos de investigación que permitan de manera efectiva el logro de las metas trazadas. Esta línea orienta su trabajo a dos grandes áreas: la Responsabilidad Social y la Innovación, como ejes fundamentales para el desarrollo empresarial.

Publicaciones – Producción Del Grupo

En el link que se muestra a continuación, usted encontrará la producción intelectual generada por los miembros del Grupo Porter. La información se presenta tal y como figura en la plataforma de Colciencias GrupLAC, la cual describe la producción científica del grupo, basada en las hojas de vida de sus integrantes.