Grupos de Investigación

Gidsaw

Presentación

El Grupo de Investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación -GIDSAW nació en el año 2003 con el Proyecto denominado Preicfes Virtual UDI, el cual aportó elementos multimediales y un ejercitador para el entrenamiento en la presentación de pruebas de estado y desde entonces ha mantenido un trabajo constante en la producción de software para apoyar procesos de aprendizaje, explorando entornos monousuario, cliente servidor e internet.

Desde el año 2008  se amplió la visión del Grupo buscando proporcionar soluciones de diferente tipo, aportando no sólo a la educación media con tecnologías web, sino también en diversos niveles educativos y diferentes dominios de conocimiento. Además se promueve como propósito fundamental observar el impacto de los productos desarrollados en los procesos de aprendizaje de la población objetivo, evaluando sus características y usabilidad, con miras a generar productos informáticos con mejor calidad y con resultados de investigación que soporten su uso.

Adicionalmente a la experiencia en la línea de informática aplicada a la educación, GIDSAW ha desarrollado propuestas de incorporación tecnológica para la Gestión de conocimiento en diferentes contextos que van desde los sistemas de producción agrícola, hasta la productividad en semilleros de investigación. Además el Grupo de Investigación aporta al desarrollo de la línea de Investigación digital que da soporte a la Especialización en Seguridad Informática de la UDI.

center

Misión

Conformar un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con el mejoramiento de los procesos educativos colombianos, a través del estudio, desarrollo e inclusión de ambientes tecnológicos de calidad, acordes con las condiciones técnicas y culturales de las instituciones e individuos.

Visión

En el 2018 el Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación - GIDSAW será reconocido por la calidad y pertinencia de sus productos computacionales, la innovación de sus propuestas informáticas y educativas, la rigurosidad en los estudios de investigación que soportan sus procesos de divulgación y formación, y por su gestión permanente en pro de la creación de una cultura tecnológica.

Objetivos

• Participar activamente en redes de trabajo colaborativo en las áreas de tecnologías aplicadas a la educación y aprendizaje, para mantener un estado del arte de la temática.

• Formular proyectos de investigación que incluyan el desarrollo de componentes tecnológicos y el estudio de los efectos de su incorporación en la población objeto.

• Desarrollar procesos de formación en los diferentes niveles de las comunidades educativas, que permitan una apropiación tecnológica pertinente, en coherencia con los proyectos educativos y procesos de aprendizaje realizados.

nea de Investigación

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Descripción: Esta línea de Investigación del Grupo GIDSAW tiene como objetivo el desarrollo de ambientes computacionales para el aprendizaje, estudiando el efecto de su inclusión y la definición de las mejores características tecnológicas, pedagógicas y de usabilidad, dependiendo del contexto de aplicación.

Investigación digital (Seguridad informática)

Descripción: Esta línea de Investigación del Grupo GIDSAW tiene como objetivo el desarrollo de técnicas, metodologías y procesos para garantizar la seguridad de la información, incluyendo sus componentes físicos y lógicos, mediante la aplicación de estándares internacionales y prácticas de informática forense.

Publicaciones

Para visualizar la información de la producción intelectual del grupo, se hace referencia al GrupLAC,  el cual es la herramienta  del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS,  mediante la  cual se le da visibilidad a los productos en desarrollo o que han desarrollado, los proyectos y  las diferentes  actividades desarrolladas por el grupo.

LINK:   http://scienti1.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001313