En el auditorio Paraninfo Pablo Neruda del campus Bucaramanga, los futuros ingenieros de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, se dieron cita en la Conferencia denominada “Avances de Bionanotecnología y Microsistemas para diferentes aplicaciones industriales, basados en estrategias de Innovación Disruptiva”, dirigida por el Doctor Johan Faccelo Osma Cruz, Ingeniero Electrónico y Magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes, Magíster en Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rovira i Virigli de Tarragona - España, en donde también realizó sus estudios de Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos.
La conferencia que fue dirigida a estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, inició con las palabras del presidente institucional Jairo Castro Castro, quien realizó una introducción enfatizando la importancia de la Nanotecnología en el mundo y sus aplicaciones para el desarrollo de la vida cotidiana en nuestro quehacer diario. Por otra parte, el rector de la UDI, Jairo Augusto Castro Castro ofreció unas palabras de bienvenida a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, como parte del protocolo de apertura del evento.
El Ingeniero Electrónico Johan Faccelo Osma Cruz, Secretario General de la Red de Nanocolombia, manifestó que “la exposición temprana a la investigación y al desarrollo en los jóvenes en formación, despierta el interés científico para quienes creen que se puede realizar de manera local por personas como ellos”, haciendo referencia a la tecnología vista desde los países desarrollados, en donde a veces nuestros jóvenes estigmatizan los avances tecnológicos, como una condición exclusiva de los países avanzados. “Tenemos una nueva generación que llamamos nativos tecnológicos, pero ¿qué significa esto? Que nacen mirando frente a frente la tecnología, pero aunque tienen el acceso, no se les ha transferido de manera adecuada. Todos saben usar un celular, pero ¿cuántos de ellos lo saben reparar? ¿Cuántos podrían conformar una empresa de celulares? Entonces, lo que tenemos es una generación altamente dependiente de la tecnología, pero que no la ha podido apropiar para desarrollar una base sobre esta misma tecnología. Nuestro propósito es tratar de cambiar esta apropiación tecnológica”, comentó el Investigador.