Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

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  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
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  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas

Contaduría Pública

Información General

Nombre del Programa: CONTADURÍA PUBLICA

Resolución del MEN No. 1049 del 1 de Febrero de 2022

  • Título: Contador  Público          
  • Código SNIES: 102728
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 159
 

Filosofía

Presentación

En atención a las exigencias del mundo globalizado y las condiciones económicas que vive Colombia, se hace necesario promover el estudio de la Contaduría Pública, para capacitar a los ciudadanos interesados en formarse en uno de los campos de mayor aplicación en la actualidad, y lograr contribuir al sistema productivo, mediante el aporte de elementos contables que faciliten la oportuna toma de decisiones y asíevitar situaciones de difícil manejo para las organizaciones.
 
El programa profesional universitario de Contaduría Pública en San Gil – Santander, surge desde la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI –, como una necesidad del sector productivo del departamento de Santander, de contar con Contadores Públicos capaces de enfrentarse a los retos impuestos por los diferentes sectores de la industria de la región.
 

Misión

La Misión del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Investigación y Desarrollo–UDI –, es la de formar Contadores Públicos con competencias de pensamiento crítico y  autónomo, capaces de asumir la investigación para permanecer actualizados e intercambiar conocimientos, trabajar en equipo, tomar decisiones y ser garantes de la información contable en beneficio de las empresas, entidades, personas y el país en general.
 

Visión

La Visión del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI – es posicionar al Contador Público egresado de la UDI por su alta capacidad para suministrar datos contables y financieros útiles, comparables y de fácil comprensión para diferentes usuarios; participar en la toma de decisiones de carácter administrativo, financiero, económico y tributario en todo tipo de organización; crear sistemas de información contable para las nuevas sociedades del conocimiento; procesar, analizar y seleccionar información relevante con el fin de proyectar escenarios contables y participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le presenten en el ejercicio profesional.


 

 

Perfiles 

Perfil  Profesional

El Contador Público de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI– estará en capacidad de:
 
  • Interpretar y comparar la normatividad existente en materia de procedimientos contables en Colombia, así como las regulaciones que en materia comercial rijan en el país y el entorno internacional. 
  • Analizar la capacidad y competitividad de la organización en el ofrecimiento de los productos y servicios tanto en Colombia como en el mundo, así como identificar la necesidad que tenga el mercado local de productos y servicios extranjeros, que conlleven a un mayor crecimiento y posicionamiento de la organización en el mercado tanto regional como nacional e internacional. 
  • Determinar los factores internos y externos que afectan las ventajas competitivas de la organización, permitiendo analizar sus ventajas y desventajas dentro del mercado nacional e internacional, mediante la interpretación de los resultados arrojados por la información financiera.
  • Buscar y ejecutar planes de acción que permitan el mejoramiento de los resultados financieros, mediante la interacción de las variables macroeconómicas que afectan el comportamiento empresarial tanto en el mercado nacional como en el internacional. 
  • Evaluar los hechos económicos y financieros de la organización, para dar fe pública sobre el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales aplicables al ejercicio contable, financiero y tributario de cualquier organización. 
  • Gestionar los procesos contables y riesgos financieros en forma articulada, con el objeto socialde la respectiva organización, en beneficio de las mejores prácticas y decisiones estratégicas.
  • Controlar los procesos y procedimientos asociados a los sistemas de gestión contable y financiera de las organizaciones, para gestionar, prevenir y controlar riesgos asociados al lavado de activos.
  • Asesorar a la alta dirección y demás instancias de la organización respecto a la mejor aplicación, regulación y gestión de los recursos en función de los requerimientos internos y en atención a las exigencias de la competitividad del mercado.

 

Perfil  Ocupacional

El Contador Público de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI–, podrá desempeñarse como Contador Gerencial, Revisor Fiscal, Auditor, Asesor y Consultor en Sociedades Públicas, Sociedades Privadas y Sociedades de Economía Mixta. Su formación en valores, el interés constante por la investigación en el área contable y su actitud de permanente actualización formativa, le permiten desempeñar funciones relacionadas con:
 
  • Control de lavado de activos.
  • Detección de riesgos financieros.
  • Proposición de estrategias gerencialespara la solución de problemas organizacionales relacionados con aspectos contables, administrativos, ambientales, financieros, manejo y control de costos, aspectos comerciales, laborales y presupuestos.
  • Detección de problemáticas financieras, contables y de control.
  • Preparación y declaración de estados financieros y tributos al estado.
  • Auditoría y planeación de estrategias de mejoramiento de la información contable.
  • Realización de investigación contable y financiera, lo cual permite generar valor agregado al quehacer organizacional y frente al desarrollo mismo de la disciplina.
  • Asesoría en materia de intercambio comercial internacional y en el manejo de la correspondiente información contable.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la formación: Autogestiona su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación oral y escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse en forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad, con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificacióny las tecnologías de la información yla comunicación.
  • Resolución de problemas con base en las matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos, para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto, para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto. 

Competencias Específicas

  • Rigor científico y metodológico: Sistematiza procesos con base en el método científico, para sustentar hallazgos y conclusiones en el marco económico-financiero y argumenta a través de informes o textos de carácter científico.
  • Gestión del Riesgo: Identifica, previene y controla los riesgos inherentes al manejo económico-financiero de los negocios, con base en el análisis de los contextos, las tendencias comerciales y del mercado y las normas aplicables a nivel nacional e internacional, con el propósito de evitar situaciones de riesgo financiero y normativo en la empresa.
  • Asesoría Gerencial: Asesora en decisiones gerenciales y administrativas basadas en información contable, analítica, interpretativa y crítica, con el propósito de articular los frentes estratégicos y prospectivos empresariales relacionados con el desarrollo organizacional.
  • Diseño y Gestión de Sistemas de Información: Propone y valida representaciones adecuadas de flujos de información, para generar predicciones y contrastarlas a través de herramientas matemáticas, teóricas y conceptuales.
  • Juicio crítico y ético: Realiza análisis de los contextos humanos, sociales, políticos y económicos, para recomendar estrategias de manejo pertinente y transparente sobre los recursos económico-financieros de las organizaciones.
  • Articulación interdisciplinar y profesional: Comprende las bases interdisciplinares de la profesión contable, para el trabajo en equipo y la interacción con profesionales de áreas económicas y administrativas.
  • Control del lavado de activos: Desarrolla planes de registro y control de información contable y financiera, para el control de lavado de activos en las organizaciones y personas objeto del servicio profesional contable.

Malla Curricular

     
     
     
     
 

Convenios y Alianzas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Argentina
Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE)

Argentina
Programa de Intercambios.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UNNOBA)

Argentina
General de Cooperación, Programa de Intercambios, Movilidad Docente e Investigadores.
 

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

Argentina
Intercambio Académico, Marco de Cooperación.
 
 

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO (UNIFRANZ)

Bolivia
Marco de Colaboración.
 

UNIVERSITE DU QUEBEC À TROIS-RIVIERES

Canadá
Marco de Cooperación Científica y de Movilidad.
 

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE (UCEN)

Chile
Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE

Chile
Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS (UDLA)

Chile
Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Cuba
Marco de Cooperación.
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR – PUCE

Ecuador
Marco de Cooperación Internacional.
 

Universidad de Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Universidad de Las Palmas Gran Canaria

España
Cooperación para el Intercambio académico.
 

Universidad Carlos III de Madrid

España
Colaboración científica y cultural, científica -lógica.
 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO (UTTAB)

México
Marco de colaboración.
 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

México
Convenio General de Colaboración Académica
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNAM

México
Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD DE COLIMA

México
Marco de Colaboración.
 

INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ

México
Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE UADEO

México
Marco de Colaboración
 

Universidad San Ignacio de Loyola

Perú
Fomentar la cooperación académica por medio de proyectos de Investigación conjuntos y/o movilidad de profesores, estudiantes de posgrados y grados y Personal técnico y Administrativos.
 

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Perú
Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD SAN PEDRO USP

Perú
Marco de Cooperacion Interinstitucional.
 

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO UCV

Perú
Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA UNAS

Perú
Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural.
 

Universidad de FUMEC

Brasil
Establecer mediante convenios específicos,las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquella áreas en las que ambas entidades tengan interés manifiesto
 

Universidad de Sao Paulo

Brasil
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Perú
Marco de Cooperación.
 

Universidad Santiago de Cali

Colombia
Cooperación mutua en actividades docencia, investigación y extensión
 

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Colombia
Promover el reconocimiento mutuo académico de las actividades formativas a nivel de pregrado, facilitando así  la movilidad de estudiantes Universitarios entre ellos.
 

Unidades Tecnológicas De Bucaramanga

Marco de Cooperación
 

Fundación Universitaria Colombo Internacional

Marco
 

Universidad Central de Bogotá 

Especifico de Movilidad Estudiantil
 

Universidad De La Costa- Barranquilla

Marco
 

Universidad Simón Bolívar

Barranquilla
 

Fundación Universitaria María Cano

Marco de Cooperación
 

Universidad CESMAG

Marco de Cooperación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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