Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas

Psicología Virtual

Información General

Resolución del MEN No.10887 de Junio 01 de 2016

  • Título: Psicólogo
  • Metodología: Virtual
  • Código SNIES: 105606
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 153
 

Filosofía

Presentación

El programa de Psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-  brinda a sus estudiantes herramientas conceptuales e investigativas que les permiten convertirse en verdaderos agentes de cambio, desarrollando competencias sociales, profesionales y personales.

Para ello, se parte del conocimiento de la realidad del contexto colombiano, motivándolos a una actualización constante e investigativa con respecto a las necesidades, problemáticas del país, las tendencias e innovaciones científicas que movilizan los cambios.

Es un espacio de construcción de conocimiento que desde las diferentes áreas del saber busca aproximarse a realidades que faciliten la transformación de la sociedad en beneficio del ser humano y el progreso social.

De esta manera el programa de Psicología invita a hombres y mujeres que se encuentren interesados en la investigación y la compresión de los fenómenos sociales e individuales.

Misión

El programa de Psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI determina su acción en la formación integral de profesionales en los campos de aplicación de la Psicología clínica, social, educativa, organizacional y forense con pensamiento crítico-reflexivo, para la solución de problemas a partir de un enfoque socio formativo, el cual respeta los derechos humanos, desarrollando proyectos de investigación aplicando la ciencia y la tecnología que sirvan de apoyo al progreso humano, social y económico del entorno.

Visión

En el año 2025 el programa de psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- será reconocido por el posicionamiento de sus egresados en procesos de investigación y proyección social desde los campos de aplicación de la Psicología clínica, social, educativa, organizacional y forense en el ámbito nacional e internacional.

Perfiles

Perfil Profesional

El Psicólogo egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, se destacará por sus competencias, su integridad, idoneidad en el quehacer de la disciplina y ética profesional.
 
Su desempeño estará encaminado en la mejora continua de sus capacidades y conocimientos, evidentes en su aptitud investigativa, crítica y analítica.
 

Sobresaliendo en su calidad humana, disciplinar, por el desempeño de sus funciones en las diferentes áreas Clínica, Organizacional, Educativa y Forense, con énfasis en la última área, reconociendo la importancia de su labor y el compromiso con la salud mental de la sociedad en general.

 

Perfil Ocupacional

El Psicólogo egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI–, podrá desempeñarse como:
 
  • Asesor y/o consultor en instituciones del sector público y privado, en cualquiera de las áreas de aplicación del conocimiento psicológico.
  • Director y/o Coordinador de procesos de selección de personal, desarrollo, cultura y clima organizacional.
  • Coordinador de procesos grupales: liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Director y/o Coordinador de proyectos de atención psicosocial en comunidades vulnerables,  servicios psicológicos, atención psicosocial, capacitación, desarrollo personal, promoción y prevención.
  • Coordinador de emprender y promover acciones en los niveles de atención (prevención, promoción, intervención, rehabilitación) en instituciones del área de hospitalaria y de la salud.
  • Psicólogo Educativo por niveles (preescolar, primaria, bachillerato y universitario)
  • Profesional de apoyo en instituciones de la rama judicial (fiscalía, casas de justicia, centros de conciliación).
  • Director y/o Coordinador de Bienestar Estudiantil en instituciones educativas a nivel de formación  técnica, tecnológica y universitaria.
  • Psicoterapeuta individual y/o grupal.
  • Profesional en valoración y diagnóstico clínico.
  • Investigador en las diferentes áreas de la psicología.

 

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Resolución de problemas con base en las ciencias naturales: Resuelve problemas del contexto aplicando los saberes de las ciencias naturales, con el fin de alcanzar unas determinadas metas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Valora al individuo para comprenderlo como ser biopsicosocial y cultural, teniendo en cuenta las diferentes situaciones y relaciones que influyen en su estructuración como sujeto.
  • Sustenta la fundamentación teórica y metodológica de las distintas áreas de la psicología, para desarrollar su capacidad de análisis y juicio crítico.
  • Implementa alternativas de intervención desde los diferentes campos de aplicación de la psicología, para seleccionar y diseñar estrategias de evaluación.
  • Contribuye al diseño de programas individuales y grupales, para aportar a la prevención de problemáticas psicológicas y de promoción de la salud mental, teniendo en cuenta las políticas gubernamentales en el área.
  • Utiliza diferentes herramientas e instrumentos con ética y responsabilidad, para investigar fenómenos y procesos psicológicos desde los diferentes campos de acción de la psicología.

 

Malla Curricular

 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 
  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
  • BASES SOCIO CULTURALES
  • EPISTEMOLOGÍA
  • PSICOBIOLOGÍA Y PSICOFISIOLOGÍA
  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  • CÁTEDRA VIRTUAL UDI
  • ENFOQUE PSICOANALÍTICO
  • ENFOQUE CONDUCTUAL
  • PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
  • NEUROANATOMÍA
  • ESTADISTICA Y PROBABILIDADES
  • PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
 
 
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
 
  • ENFOQUE COGNITIVO - CONDUCTUAL
  • ENFOQUE HUMANISTA
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • NEUROPSICOLOGÍA
  • PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
  • INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA I
  • MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
  • PSICOLOGÍA COMUNITARIA
  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
  • PSICOMETRÍA
  • TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
 
 
Quinto Semestre
Sexto Semestre
 
 
  • PRUEBAS PSICOLÓGICAS
  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA II
  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II: ADOLESCENCIA A LA SENECTUD
  • PSICOPATOLOGÍA I
  • TÉCNICAS DE ENTREVISTA
  • DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
  • FAMILIA Y GRUPOS
  • HERRAMIENTAS BASICAS DE EMPRENDIMIENTO
  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA
  • PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
  • PSICOPATOLOGÍA II
 
 
Séptimo Semestre
Octavo Semestre
 
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA
  • ELECTIVA PROFESIONAL I
  • ÉTICA CIUDADANA Y PROFESIONAL
  • PROYECTO EMPRENDEDOR
  • OPTATIVA LIBRE I
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
  • PSICOLOGÍA FORENSE I
  • ELECTIVA PROFESIONAL II
  • PROYECTO DE GRADO I
  • PRÁCTICA PROFESIONAL I
  • OPTATIVA LIBRE II
 
 
Noveno Semestre
 
 
  • PSICOLOGÍA FORENSE II
  • ELECTIVA PROFESIONAL III
  • PROYECTO DE GRADO II
  • PRACTICA PROFESIONAL II
 
 

Convenios y Alianzas

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Argentina
Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO (UNIFRANZ)

Bolivia
Convenio de cooperación académica por medio de proyectos de Investigación conjuntos y/o movilidad de profesores, estudiantes de posgrados y grados y personal técnico y Administrativos.
 

UNIVERSIDAD DE BRASILIA

Brasil
Convenio Marco de Entendimiento Academico, Cientifico y Cultural.
 

UNIVERSIDAD FUMEC

Brasil
Convenop Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD DE SAU PAULO (USP)

Brasil
Marco (Academico Internacional) y Cooperacion Academica e Investigación.
 

UNIVERSIDAD DE QUÉBEC

Canadá
Marco de Cooperación Científica y de Movilidad.
 

UNIVERSIDAD DEL ALBA

Chile
Marco de Colaboración.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE (UCEN)

Chile
Covenio Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Chile
Marco de Colaboración.
 

SHANGAI BUSINESS SCHOOL

China
Memorándum de Entendimiento.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

Costa Rica
Covenio Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Cuba
Covenio Marco de Cooperacion.
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Ecuador
Convenio Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA

España
Marco de Intercambio, Cooperacion Cultural Cientifica, Pedagogica y Especifico de Intercambio de Personal Docente e Investigador.
 

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS GRAN CANARIAS

España
Convneio Marco de Colaboración y de Intercambio de Estudiantes.
 
 

UNIVERSIDAD DE GIRONA

España
Específico Intercambio Estudiantes.
 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

México
onvenio Marco de Cooperacion.
 

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

México
Especifico de Movilidad Estudiantil, Movilidad Docente y General de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

México
Convenio Marco de Colaboracion
 

UNIVERSIDAD DE QUERETARO

México
Convenio Marco de Colaboracion.
 
 

UNIVERSIDAD DE COLIMA

México
Convenio Marco de Colaboración.
 

U. AUTÓNOMA DE OCCIDENTE 

México
Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA 

Panamá
Convenio Marco de Colaboración
 

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Perú
Convenio Marco de Cooperacion y Especifico en materia de intercambio.
 

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL)

Perú
Convenio Marco de Cooperacion
 

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM)

Perú
Marco de Intercambio y Marco de Cooperacion academica cientifica y cultural.
 
 

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Perú
Convenio Marco de Cooperacion academica, cientifica y cultural.
 

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Perú
Marco de Cooperacion.
 

U. SAN PEDRO

Perú
Marco de Cooperación Interinstitucional.
 

U. CÉSAR VALLEJO

Perú
Marco de Colaboración.
 

U. NACIONAL SAN AGUSTÍN AREQUIPA

Perú
Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural.
 

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA DE URUGUAY

Uruguay
Convenio de Intercambio de Estudiantes y Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Venezuela
Convenio Marco de Cooperacion.
 
 

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

Barranquilla
Convenio Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Medellín
Convenio Marco de Cooperación
 

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Cali
Convenio Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Pamplona
Convenio Marco de Cooperacion.
 

U. SIMÓN BOLÍVAR

Barranquilla
Marco de Cooperación
 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 

Marco de Cooperación.
 

U. CESMAG

Marco de Cooperación.
 

Convenios Prácticas

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. INPEC. Regional Oriente. 

Las Prácticas Profesionales conjugan los objetivos de formación y proyección al medio, permitiendo al estudiante contrastar la teoría y práctica pertinente a las demandas del contexto, contribuyendo al  desarrollo de habilidades específicas y actitudes favorables para el autocrecimiento y mejoramiento profesional y de la sociedad.
 

ACJ – YMCA. Asociación Cristiana de Jóvenes Santander.. 

Contribuir significativamente con el desarrollo social de la población infantil y juvenil a través de la implementación de programas y servicios de formación integral, promoción y prevención.
 

CORPOADASES – ICBF. 

Contribuir significativamente con el desarrollo social de la población infantil y juvenil a través de la implementación de programas y servicios de formación integral, promoción y prevención.
 

ASOPORMEN. 

Contribuir significativamente con el desarrollo de la población infantil vulnerable, brindando atención integral  a niños y niñas de escasos recursos con problemas cognitivos, conductuales y de aprendizaje, contribuyendo positivamente en la mejora de su calidad de vida.

Recursos e Infraestructura

 

PLATAFORMA LMS

La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI– cuenta con la plataforma Moodle para la gestión académica de sus programas, a través de ambientes virtuales de aprendizaje.
 

CAMPUS VIRTUAL UDI

Área de apoyo a los programas virtuales, presenciales y distancia tradicional, en donde el material desarrollado sobre la plataforma cumple una finalidad complementaria de “trabajo independiente” por parte del estudiante, complementando el trabajo que se realiza con acompañamiento docente en los diferentes programas de la institución.
 

SOFTWARE EDUCATIVO EN ENTORNO WEB

Herramientas de aprendizaje que  proporcionan a los estudiantes  el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de sus competencias.
 

BASES DE DATOS DIGITALES

La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- para soporte de los programas virtuales cuenta con las siguientes  bases de datos: E-BOOK, SCIENE DIRECT,  EBSCO, VIRTUAL PRO, SCOPUS.
 

CONVENIO UNIRED

La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI es miembro de la Red Académica de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano UNIRED, en la cual le permite acceder a préstamos de bibliotecas digitales.
 

OFICINA VIRTUAL

La Oficina Virtual de RENATA es el servicio que permite la realización de sesiones de trabajo con personas localizadas en diferentes puntos geográficos, compartir documentos, hacer presentaciones, desarrollar ideas a través de la pizarra electrónica, dialogar, hacer encuestas y transmitir archivos de audio y vídeo.
 

CONVENIO RENATA

La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI es miembro de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada que suministra herramientas de infraestructura tecnológica.

Información de Contacto

 
Lic. GLORIA ALEXANDRA OREJARENA BARRIOS.
Directora de programas virtuales. 
6352525 ext 170

 

 

 

Inscríbete dando clic en el siguiente botón.

Inscribete dando clic en la imagen
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI