Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Uncategorised

 

REVISTAS GENERALES

 

SEMANA              Publica artículos socio-económicos y políticos
CAMBIO                Incluye temas económicos, sociales, culturales, políticos y de
                               entretenimiento
DINERO                publicación empresarial – económico y administrativa.
PODER 360º                        Revista del área de economía, finanzas y política.
REVISTA DINERS.

 

PERIODICOS

Vanguardia Liberal

El Tiempo   Información de Colombia y el mundo. Actualidad política, Economía, Cultura, Deportes, Entretenimiento y mucho más

El Espectador   Incluye secciones de economía y deportes entre otras. Colombia

El País

El Colombiano   Incluye suplementos de salud, automotor e informática. Colombia


La Tarde

Diario Nacional x Diario nuevo independiente. 1000 pesos es su precio. Bogotá, Colombia


EL NUEVO SIGLO

LA REPUBLICA

PORTAFOLIO

La Cronica del Quindio

Diario del Otún

El Heraldo  


El Tabloide    EL SEMANARIO DE MAS CIRCULACION EN EL CENTRO Y NORTE DEL VALLE DEL CAUCA 30 AÑOS DE FUNDADO


El Liberal   Diario de Popayán

VOZ la verdad del pueblo   Semanario del Partido Comunista Colombiano. Servicios informativos Prela, ALAI, ANNCOL.

Diario del Huila

El Universal   Diario que publica suplementos orientados a una audiencia joven y una guía de la ciudad además de las secciones tradicionales.

El Nuevo Día


La Opinión   Noticias locales e internacionales


La Patria


El Mundo Diario antiqueño


La Nación Diario sureño

NEW YORK TIMES

WASHINGTON POST

EL UNIVERSAL. CARACAS

 

CATALOGOS BIBLIOGRÁFICOS

UNIRED
UIS
UNAB
USTA
BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
BRITISH LIBRARY
LIBRARY OF CONGRESS

 

ENLACES DE INTERES

COLOMBIA EN LINEA
ICFES
ICETEX
Archivo General de la Nación
Sociedad Colombiana de Archivistas

La Sociedad Colombiana de Ingenieros

 

 

 

SÁBADO 16 DE MAYO

VALORES Y TIEMPOS OFICIALES

Valor inscripción: $ 12.000 c/u (5 participantes por equipo / 2 equipos por turno)

Cantidad de municiones recarga inicial: 120 municiones

Tiempo total de juego: 30 minutos

Recarga adicional: $ 10.000 c/u

Cantidad de municiones recarga adicional: 100 municiones

 
 
 
 

VALORES Y TIEMPOS OFICIALES

Valor Inscripción: $ 8.000 c/u 

Tiempo: 9:00 am - 5:00 pm

 
 

VALORES Y TIEMPOS OFICIALES

Valor Inscripción: $ 5.000 c/u 

Tiempo: 10:00 am - 4:00 pm

 
 
 

VALORES Y TIEMPOS OFICIALES

Valor Inscripción: $ 3.000 c/u 

Tiempo de Inicio: 10:00 am

 
Convenios con Venezuela

INSTITUCIÓN DIRECCIÓN WEB PROGRAMAS AFINES UDI  
Universidad de los Andes www.ula.ve
  • Administración de Empresas
  • Comunicación Social
  • Contaduría Pública
  • Criminología
  • Derecho
  • Diseño Gráfico
  • Diseño Industrial
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas


Título: Construcción de nociones conceptuales del Cálculo Diferencial en contextos interdisciplinares

Descripción: Una de las dificultades de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la descontextualización de está, siendo percibida por los estudiantes como una disciplina aislada y cuyo desarrollo se establece por contenidos. Incluso es creencia generalizada en los estudiantes que hacer matemáticas significa hacer operaciones puntuales, manipular signos y memorizar (Skemp, 1976; Orton 1983 y Carpenter 1996). Concretamente en nuestro tema de interés, la enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral ha sido reconocida desde hace tiempo como una de las mayores fallas de la educación superior. En particular en la enseñanza de procesos infinitos, aproximación y variación, mismos que se configuran en la construcción lógica de los conceptos de función, límites y derivadas.
Vislumbramos en las experiencias interdisciplinarias,  una metodología que permite a los estudiantes encontrarse con la contextualización de las matemáticas. Además estas experiencias favorecerán un aprendizaje significativo sobre las nociones del Cálculo Diferencial impartido en la UDI.
 

Título: Análisis descriptivo de las pruebas Saber Pro en el contexto de la UDI

Descripción:   No podemos desconocer los procesos cambiantes de la educación permeada por las necesidades sociales, científicas y tecnológicas en un mundo cambiante que exige profesionales capaces de comprender y abordar nuevos problemas empleando, sus conocimientos y habilidades en herramientas tecnológicas. La UDI como institución educativa está llamada a proveer a sus estudiantes herramientas para una vida profesional competitiva, en donde precisamente parte de la calidad profesional implica el desarrollar competencias en matemáticas que les permitan evaluarse con otros profesionales en instrumentos de evaluación como las pruebas Saber Pro y las pruebas Exim aplicada para las ciencias básica de las ingenierías.   De acuerdo a los resultados de nuestros estudiantes en las pruebas Saber Pro, se requiere de un análisis descriptivo de las mismas en el contexto de la UDI. Consideramos que esta investigación va más allá de una visión sobre el entrenamiento de la forma de presentar las pruebas, es decir, pasamos al plano de identificar las competencias en matemáticas necesarias y suficientes que los estudiantes deben poseer para afrontar las pruebas Saber Pro.
 

Título: Construcción de la noción de función mediada por tecnologías digitales en estudiantes de Cálculo Diferencial.

Descripción: El concepto de función ha sido una de las ideas fundamentales de las matemáticas que más ha penetrado las disciplinas del conocimiento debido a sus múltiples aplicaciones en contextos diferentes. Sin embargo, las investigaciones también reportan que es uno de los conceptos con mayores dificultades en su enseñanza por su complejidad y las sub-nociones asociadas a este concepto. Concordamos con Artigue, donde ella señala que la enseñanza tradicional tiende a centrarse en una práctica algorítmica y algebraica, considerándose el estudio de las funciones como un objeto “inerte” a medida que se efectúa la enseñanza del Cálculo. En el entorno inferimos la existencia de dificultades alrededor del estudio de las funciones basándonos en argumentos  epistemológico y didáctico antes mencionados. 
A diferencia de una práctica tradicional de Cálculo, donde predomina el carácter estático de las representaciones de objetos matemáticos, en el desarrollo de la investigación introduciremos representaciones dinámicas generadas por tecnologías digitales, con el propósito de proveer a los estudiantes diferentes representaciones que pueden contribuir a la construcción de significados del concepto de función.  De allí es posible llegar a caracterizar las formas cómo los estudiantes de construyen la noción de función en contextos mediados por tecnologías digitales.
 

Eventos de  

Febrero 06 / 2024 - Iniciación de Clases Estudiantes Antiguos, Primer Periodo Académico de 2024.
 
 
Febrero 06 - Marzo 01 / 2024 - Periodo para entrega de documentos y legalización de Práctica Profesional y Práctica Clínica correspondiente al I-2024. Aplica para TODOS los estudiantes de los diferentes Programas Académicos.
 
Febrero 06 - Marzo 22 / 2024 - Jornada de la Salud
 

 

Ver Calendarios Académicos completos
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI