Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Biblioteca

Información General

Presentación

La Biblioteca de la UDI extensión SANGIL es una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica, responsable de los servicios de información bibliográfica de la Institución. Corresponde a la Biblioteca, conservar y ofrecer información en las áreas de conocimiento pertinentes para el logro de los fines de la Institución. La Biblioteca desarrolla sus servicios en cinco aspectos fundamentales:

  • Préstamo de libros, revistas y seriados.
  • Adquisición de documentos y bases de datos de libros y publicaciones seriadas de carácter virtual.
  • Prestación de servicios especializados dirigidos al personal docente e investigativo.
  • Participación en convenios interadministrativos con otras Instituciones de Educación Superior.

Misión

La Misión del Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI es trabajar mediante un sistema de información moderno, con un equipo humano multidisciplinario y una estructura ágil y flexible respaldada en la modernización de sus procesos; en la incorporación de plataformas tecnológicas en red, en servicios oportunos y eficientes extendidos a todas las sedes, en prestar sus servicios a usuarios autónomos con capacidad para acceder a las múltiples fuentes en medios físicos, digitales y virtuales comunicados por herramientas informáticas de punta.

Visión

El Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI para el año 2018 se convertirá en un centro integral reconocido, destinado a transformar la información en conocimiento para fortalecer las actividades de investigación, docencia y proyección social y extensión de la Institución, mediante la gestión gerencial, los recursos tecnológicos y el talento humano idóneo.

Estructura Orgánica

 

Servicios

Referencia General

Todo usuario que requiera  información es orientado y asesorado oportunamente en la búsqueda bibliográfica, localización y manejo de fuentes de información.

Bibliografía Especializada

Envío de Bibliografía especializada en las diferentes áreas del conocimiento a los docentes, para ser tenida en cuenta como bibliografía principal de consulta en el plan de aula de los diferentes cursos académicos.

Diseminación Selectiva de Información

Este servicio facilita a los miembros de la comunidad académica de la UDI dedicados a la función de investigación, contar con información actualizada y seleccionada en su área de trabajo. Para acceder a este servicio es necesario realizar una inscripción previa con el objeto de definir el perfil de investigación.

Extensión

La Biblioteca participa en la formación integral del individuo mediante actividades: Literarias, científicas y tecnológicas, ciclos de conferencias, exposiciones fotográficas, foros y carteleras sobre los avances de la ciencia, la técnica y las letras, entre otras.

Reprografía

Este servicio está orientado a la reproducción de material bibliográfico y documental.

Consulta en Sala

Permite que los usuarios puedan consultar el material bibliográfico, dentro de las salas de consulta con las que cuenta el sistema de bibliotecas de la UDI.

Préstamo a Domicilio (Sección de Préstamo)

Cada usuario del sistema de Bibliotecas de la UDI, puede retirar de las instalaciones del centro de documentación bibliográfica hasta tres documentos bibliográficos por un periodo máximo de ocho días hábiles, previa presentación de su carné, que lo acredita como miembro de la comunidad académica de la UDI. En caso de necesitar el material bibliográfico por un tiempo mayor, el usuario puede hacer uso del proceso de renovación.

Horario

El horario de atención es el siguiente:
 
 Lunes a Viernes: 7:30 a.m. -  12:00 m. 
                                 2:00 p.m. -   8:00 p.m.
 
 Sábados:    8:00 a.m. - 12 m

                

Reglamento

El presente reglamento establece las normas requeridas para el funcionamiento y uso adecuado de las diferentes colecciones y servicios que ofrece el Centro de Documentación Bibliográfica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-.

La Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- ofrece a la comunidad universitaria, servicios bibliográficos procesados según estándares internacionales. La Institución ha fortalecido el Centro de Documentación Bibliográfica adquiriendo recursos de alta tecnología, con desarrollos que la colocan a la vanguardia de los demás Centros Bibliográficos de la región y del país.

El Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI ofrece sus servicios a egresados, estudiantes, profesores, investigadores y personal de apoyo institucional para fortalecer la academia y contribuir a un mejor desempeño profesional.

Misión

La Misión del Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI es trabajar mediante un sistema de información moderno, con un equipo humano multidisciplinario y una estructura ágil y flexible respaldada en la modernización de sus procesos, en la incorporación de plataformas tecnológicas en red, en servicios oportunos y eficientes extendidos a todas las sedes, en prestar sus servicios a usuarios autónomos con capacidad para acceder a las múltiples fuentes en medios físicos, digitales y virtuales comunicados por herramientas informáticas de punta.

Visión

La Visión del Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI es constituirse en un centro integral destinado a transformar la información en conocimiento para fortalecer las actividades de investigación, docencia y proyección social y extensión de la UDI, mediante la gestión gerencial, los recursos tecnológicos y el talento humano idóneo.

Ver más.

Colecciones Digitales

Bases de Datos

 
EBSCO: Es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y las humanidades. Sus colecciones están disponibles a través de EBSCOhost, que es un sistema en línea que combina contenido de  calidad en una página atractiva, con herramientas únicas de búsqueda y recuperación de información. Los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a los textos completos de los diferentes artículos.
 
E-BOOK: E-book Library agrupa más de 300 colecciones digitales incluyendo libros electrónicos, reportes técnicos, audiolibros, novelas gráficas y revistas electrónicas en diferentes áreas del conocimiento.
 
VIRTUAL PRO: Virtual Pro es un medio de formación e investigación especializado en procesos industriales. La misión de Virtual Pro es gestionar conocimiento en ambientes virtuales desde una sólida base de creatividad, innovación, investigación y desarrollo, integrando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) y el e-learning, al servicio de la comunidad relacionada con el área de la Ingeniería Industrial.
 
ACCESOS LIBRES: El Sistema de bibliotecas de la UDI cuenta con una oferta de accesos libres, con el objeto de poder realizar búsquedas fáciles y rápidas. Entre las principales características permite un acceso inmediato sin requerimientos de registro a material digital educativo, académico, científico, artículos de investigación científica, revistas especializadas y arbitradas. 
 
SCOPUSEs una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades. Está editada por Elsevier y es accesible en la Web para los subscriptores. Las búsquedas en Scopus incorporan búsquedas de páginas web científicas mediante Scirus, también de Elsevier, y bases de datos de patentes.
 
SCIENCE DIRECTEs una plataforma electrónica fácil de usar que ofrece artículos en texto completo escritos por investigadores de renombre internacional, tiene acceso a 1.800 revistas científicas Elsevier, con más de 9 millones de artículos en las áreas científica, tecnológica y médica, representando aproximadamente 25% de la producción científica mundial.
 

Hemeroteca Digital

REVISTAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: Este Portal permite la consulta de artículos científicos y técnicos en las diferentes áreas del conocimiento.
 
REVISTAS GENERALES: Acceso a las revistas y periódicos, de interés general, tales como Semana, El Tiempo, Vanguardia Liberal, entre otros. 
 

Novedades Bibliográficas

Psicología

 
TDAH EN ADULTOS: UNA GUÍA PSICOLÓGICA PARA LA PRACTICA
ISBN: 978-970-729-364-9
CLASIFICACIÓN : 616.8589 Y841Y
AUTOR : SUSAN YOUNG, JESSICA BRAMHAM
 
 
 
 
SEIS ENFOQUES PSICOTERAPEUTICOS
ISBN: 978-970-729-375-5
CLASIFICACIÓN: 616.8914 C275S
AUTOR: CASTENEDO SECADAS, CELEDONIO
 
 
 
 
LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LA IMAGEN CORPORATIVA
CLASIFICACIÓN: 659.1 V713g
AUTOR: VILLAFAÑE, JUSTO
 
 
 
 
 
LA PRÁCTICA DEL DISEÑO GRÁFICO: UNA METODOLOGÍA CREATIVA
CLASIFICACIÓN: 741.6 124bF954P
AUTOR: FUENTES, RODOLFO
 
 
 
 
 
NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: FONÉTICA Y FONOLOGÍA
CLASIFICACIÓN: 465.23 N964
AUTOR: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
 
 
 
 
 
 
13 ERRORES FATALES EN QUE INCURREN LOS GERENTES: Y COMO EVITARLOS
CLASIFICACIÓN: 658.409 B879t
AUTOR: BOWN, W. STEVEN
 
 
 
 
 
CAMINO AL FUTURO
CLASIFICACIÓN: 001.6404 G259c
AUTOR: GATES, BILL
 
 
 
 
 
COMO DOMINAR EL MARKETING
CLASIFICACIÓN: 658.8/M385i
AUTOR: MARTINEZ SANCHEZ, JUAN M.
 
 
 
 
 
COMO SUPRIMIR LAS PREOCUPACIONES Y DISFRUTAR DE LA VIDA
CLASIFICACIÓN: 158.1 C289c
AUTOR: CARNEGIE, DALE
 
 
 
 
 
EL TEST DE LOS GARABATOS: EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD PROFUNDA
CLASIFICACIÓN: 154.24 C811t
AUTOR: CORMAN, LOUIS
 
 
 
 
 
EMPRESAS QUE PERDURAN: PRINCIPIOS EXITOSOS DE COMPAÑÍAS TRIUNFADORAS
CLASIFICACIÓN: 658.011 C712E
AUTOR: COLLINS, JAMES C
 
 
 
 
JUGADAS MAESTRAS: QUÉ ENSEÑAN LOS SEIS CASOS MÁS EXITOSOS DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS
CLASIFICACIÓN: 658.8 B76j
AUTOR: BROWN, PAUL B.
 
 
 
 
 
NABISCO: LA TOMA DE UN IMPERIO
CLASIFICACIÓN: 658.42073 B87n
AUTOR: BURROUGH, BRYAN.
 
 
 
 

Formación de Usuarios

El módulo de inducción y los talleres sobre Normas Técnicas, búsqueda y recuperación especializada son ofrecidos a todos los estudiantes, profesores e investigadores de la Institución. A continuación se presentan los cursos y horarios programados para el segundo  periodo académico de 2017.

 

MES
FECHA
HORARIO
TIPO DE RECURSO
RESPONSABLE
AGOSTO
15
4-5 P.M
NORMAS TECNICAS
COORDINADORA
22
8-9 A.M
SERVICIOS BIBLIOTECA
COORDINADORA
29
10-11 A.M
NORMAS TECNICAS
COORDINADORA
SEPTIEMBRE
6
5-6  P.M
SERVICIOS BIBLIOTECA
COORDINADORA
12
9-10 A.M
NORMAS TECNICAS
COORDINADORA
19
5-6 P.M
SERVICIOS BIBLIOTECA
COORDINADORA
26
8-9 A.M
NORMAS TECNICAS
COORDINADORA
OCTUBRE
2
4-5  P.M.
SERVICIOS BIBLIOTECA
COORDINADORA
9
9-10 A.M
NORMAS TECNICAS
COORDINADORA
16
5-6 P.M
SERVICIOS BIBLIOTECA
COORDINADORA
23
4-5 P.M
NORMAS TECNICAS
COORDINADORA
NOVIEMBRE
7
8-9 A.M
SERVICIOS BIBLIOTECA
COORDINADORA
14
4-5 P.M
NORMAS TECNICAS
COORDINADORA
21
10-11 A.M
SERVICIOS BIBLIOTECA
COORDINADORA
28
5-6 P.M
NORMAS TECNICAS
COORDINADORA

 

Se pueden inscribir para cualquier curso en el correo de la Biblioteca, bibliotecasg@udi.edu.co estipulando el día y el curso de interés.

Formulario de Solicitud

Unired - Préstamo Interbibliotecario

La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- hace parte de UNIRED, que es una corporación mixta, sin ánimo de lucro, conformada por instituciones de educación, investigación y desarrollo del oriente colombiano, que integra a los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander. Uno de sus principales servicios se centra en el préstamo interbibliotecario, servicio que facilita a docentes, estudiantes, investigadores y administrativos participar de manera conjunta en la adquisición de información, a través del mecanismo de consulta o préstamo de material bibliográfico en cualquiera de las diecisiete instituciones miembros de la Corporación.

Proceso de Préstamo

  • Ingrese a la siguiente dirección www.unired.edu.co.
  • Realice la búsqueda del libro en el catálogo, el cual le indicará en que Institución y Biblioteca puede encontrar el material bibliográfico.
  • Tome los datos del material (título y autor) y verifique que esté disponible para préstamo.
  • Con esta información diríjase a cualquiera de las bibliotecas de la UDI, con su respectivo carné, para que sea registrado solo por la primera vez en el sistema KOHA.
  • Una vez registrado, se podrá dirigir a la Biblioteca prestamista y solicitar el material, previa presentación de su carné, en la sección de préstamo de cada Biblioteca.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Puede solicitar el préstamo de máximo tres libros por cada institución.
  • El usuario debe regirse por el reglamento de la Biblioteca prestamista, pues es ella la que está ofreciendo en ese momento el servicio.
  • El no devolver el material a tiempo, acarrea una multa monetaria, según el reglamento de la Biblioteca  prestamista, y además, dicha Biblioteca en caso de no recibir el pago de la multa, bloqueará el servicio a los demás estudiantes de la comunidad UDI

Contacto

ANGIE ALEXA DAZA NARANJO
Coordinadora de Biblioteca