02-linea de Investigación

Línea de Investigación

Didáctica e Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias

Descripción: La línea de Investigación definida por el Grupo FIELDS se enfoca la didáctica e innovación de las ciencias, teniendo como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas, la implementación de tecnologías aplicadas en el aula para el mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas.

Los productos y procesos de investigación del Grupo en Didáctica e innovación de las ciencias – FIELDS, se encuentran organizados en áreas temáticas que aportan al desarrollo de su línea de investigación.  Las áreas temáticas son:

Didáctica de la CIENCIAS: Proporciona lineamientos y herramientas en el ámbito del conocimiento que aborda los problemas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y cómo hacerlo en forma eficiente y significativa para motivar  su aprendizaje, buscando  dar soluciones fundamentales.

Evaluación del Aprendizaje en CIENCIAS: Identifica concepciones sobre evaluación del aprendizaje de las Ciencias Básicas  y permita determinar si existe un modelo de aprendizaje que oriente dichas prácticas y se analice  la coherencia con los perfiles de formación planteados.

Ambientes Virtuales de aprendizaje: Proporciona lineamientos, estrategias  y herramientas que faciliten la construcción, aplicación y evaluación de cursos en línea, estudiando los procesos de comunicación, argumentación  y representación de conocimiento en este tipo de entornos.

Productos de Innovación científica: Proporciona lineamientos y herramientas que permitan la transformación  de una idea en un producto, equipo o proceso; nuevo o mejorado, o, en una nueva metodología para la organización social.