Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Institucional

Rector
 

Ing. Jairo Augusto Castro Castro - Rector de la UDI

Bienvenidos a la Web de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI, una ventana que les permitirá asomarse al complejo y fascinante mundo de nuestra institución. En los últimos años, la UDI ha crecido al tiempo que se ha modernizado convirtiéndose en una de las primeras universidades y una de las de mayor proyección internacional. Espero que en estas páginas encuentren toda la información que necesitan y que la visita les ayude a conocernos un poco mejor.

 

 

Filosofía Institucional
 

Misión

La Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, comprometida con la calidad de la educación superior, tiene como propósito formar profesionales integrales con pensamiento universal y crítico, desde los conceptos de Hombre, Sociedad, Educación y Desarrollo,  que a través de la ciencia, la  investigación y la tecnología contribuyan en el desarrollo humano, económico y social de la región y del país; profesionales éticos y responsables, con capacidades de emprendimiento, liderazgo,  creatividad,  innovación, pasión por el trabajo inteligente; conocedores y respetuosos de los principios constitucionales, los derechos humanos, el valor de la palabra y de las personas.

 

Visión

En el año 2027, la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- será reconocida en el ámbito nacional e internacional por su excelencia académica, avance científico y tecnológico, sentido humanístico y social, teniendo como premisa el fortalecimiento en los campos del conocimiento, la investigación, la extensión, la internacionalización y la innovación en los procesos educativos, articulados en la formación integradora de profesionales éticos, con valores humanos, comprometidos con la construcción y el desarrollo de la sociedad colombiana.

 

Principios y Filosofía Institucional

La Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, como Institución educativa, aborda la educación superior desde los conceptos de persona, sociedad, educación y desarrollo, alrededor de los cuales articula su filosofía. Estas concepciones aparecen explícitas y se constituyen en los insumos directos que construyen y articulan los elementos de los diseños curriculares; en el currículo se definen y traducen en fines, propósitos, objetivos generales y en políticas de funcionamiento; a la vez se transforman en criterios y lineamientos académico - pedagógicos que fundamentan el ejercicio o práctica educativa. 

En este sentido, se perfila el proceso de desarrollo de la Institución para los próximos años, plasmado en un “Proyecto Educativo Institucional”, que está sustentado en la “construcción del conocimiento” antes que en su transmisión; en la reflexión antes que en la memorización; en la prelación del trabajo colaborativo como estrategia complementaria al estudio individual en el proceso de aprendizaje; en la evaluación cualitativa como una herramienta de reflexión y autorregulación del aprendizaje; en la formación de competencias antes que en la capacitación; en el desarrollo de habilidades y destrezas; y en la formación en valores como un eje transversal de la formación integral, entre otros. 

Este Proyecto Educativo Institucional orienta para el desarrollo de competencias, enmarcadas dentro de las teorías del conocimiento y definidas como instrumentos básicos en cada una de las materias o cursos de los planes de estudio, atendiendo las leyes del conocimiento científico y potenciando de esta manera el carácter investigativo en los estudiantes. 

Configurar el Proyecto Educativo Institucional, requirió pensar en una instancia académica, pedagógica, instrumental y operacional que sirviera como guía y orientación a los estudiantes y docentes, en el recorrido de la gestión educativa en la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-. Desde esta perspectiva, el PEI se constituye en un constructo  teórico - metodológico a través del cual se orienta la concepción filosófica de la persona que se forma en la UDI; se definen los principios pedagógicos que rigen la formación integral, y a partir de éstos, se construirán los lineamientos metodológicos que orientan los diferentes momentos de desarrollo de los programas académicos en sus etapas de conceptualización, diseño, concreción y evaluación. Desde este postulado, se aprecian los impactos del Proyecto Educativo Institucional y del Modelo Pedagógico en los procesos de formación y se efectúan en el preciso momento los correctivos necesarios ante una eventual desviación de los principios promulgados. 

El Proyecto Educativo Institucional recoge elementos básicos que han caracterizado el desarrollo académico – administrativo y busca afianzar la identidad institucional descrita en esos desarrollos, promulgando los principios metodológicos y pedagógicos que orientan sus procesos de formación. Entre estos principios se encuentran: 

 

  1. Compromiso con la Excelencia y la Calidad Académica. La actividad formativa estará orientada dentro de los cánones de la excelencia académica, científica e investigativa, hacia la búsqueda de los más altos niveles del conocimiento y de la formación integral de los estudiantes. 

  2. Investigación y Desarrollo. Se expresa en el compromiso con el carácter universal y globalizador del conocimiento, abierto a todos los saberes, manifestaciones del pensamiento y expresiones culturales. 

  3. Responsabilidad Social. Se generan condiciones para que la Institución brinde respuesta a un equilibrio entre aquello que la comunidad desea y lo que le conviene a la sociedad, desde una perspectiva crítica y una evaluación de pertinencia para producir un impacto favorable en el desarrollo.  

  4. Formación Integral. Humana, sustentable y comunitaria, se reconoce que la educación no es la sumatoria de una serie de cursos, sino un todo para formar al individuo como un ser racional, crítico, democrático, tolerante, humano e intelectual, integrando lo que se aprende con el contexto. 

  5. Respeto. Se reconoce y acepta el valor de los demás, sus derechos y su dignidad. 

  6. Equidad.  Se hace evidente en reglas claras y tratamiento justo, se prefiere el consenso al litigio, y distribuir y/o compensar en función de méritos o trabajo. La Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, brindará oportunidades de formación sin distinción de origen, sexo o religión. 

  7. Sustentabilidad. Capacidad para orientar los ejercicios académicos, investigativos y administrativos a la consecución de una cultura y una práctica ambiental que se caracterice por alternativas de desarrollo y acciones fundamentadas en el respeto, la conservación y el rescate del ambiente, que permita usar con responsabilidad los recursos que se tienen y saber que se hace parte de la naturaleza y no se es dueño de ella. 

  8. Internacionalidad. Se reconoce que, en el mundo de la innovación y el conocimiento, sólo una visión global e internacional propicia el desarrollo. El principio de internacionalidad orienta la Institución constantemente hacia el exterior para compartir y aprender con y del resto del mundo. 

Desde el postulado que afirma que el Proyecto Educativo Institucional busca la transformación del SER y el HACER de la Institución en el contexto político, económico y social, la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, orienta su acción educativa hacia la formación del individuo como: 

  1. Persona, para que reconozca en sí mismo y en los otros, los principios éticos y la capacidad de trascender acorde con los valores promulgados por la Institución y demás cualidades que permitan un comportamiento socialmente libre y responsable. 

  2. Profesional, o persona con plena identidad y capacidad crítica en el ejercicio profesional, manifestándose en el compromiso con la profesión y con la Institución que participó en su formación. Se pretende desarrollar en el individuo la capacidad reflexiva, analítica e investigativa, a la vez que una actitud abierta al cambio y una disposición a proyectarse interdisciplinariamente bajo los principios de la sociedad, capaces de manejar sus estructuras lógicas de manera que sepan desarrollar competencias en actividades prácticas, coherentes y hacer uso adecuado de la tecnología, con una visión efectiva acerca de lo que significa la investigación y la participación de la misma en la sociedad.  

  3. Ciudadano, caracterizado en personas auténticas y autónomas, comprometidas con el momento histórico y conscientes de su responsabilidad como promotores del cambio que la sociedad reclama, en procura de la verdad, observando en su acción un sentido de afirmación por la nacionalidad. 

  4. Líder, para la gestión de cambio en el orden individual y colectivo, se pretende formar un ser flexible y receptivo a los cambios, comprometido con el desarrollo cultural, científico, tecnológico, y con la cooperación regional, nacional e internacional. 

 

Estos propósitos de formación contienen los elementos orientadores para la construcción del Proyecto Educativo Institucional y del modelo pedagógico.  

 

 

Reseña Histórica
 

En el año de 1982 se empezaba a sentir en el país y en la región, la necesidad de llevar a cabo un proceso de reestructuración industrial y de cambio tecnológico como paso previo al inminente ingreso a un mundo globalizado. De otra parte, los avances en la informática y el gran auge de su aplicación en las empresas, conllevó a la demanda de personal capacitado en esta área.

Es así como nace la Institución de Educación No Formal Centro Superior de Sistemas – Centrosistemas, hoy denominadas Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ideada y concebida por un grupo de ingenieros interdisciplinarios egresados de la Universidad Industrial de Santander – UIS y liderada por el Ingeniero Jairo Castro Castro.

Dado el interés y entusiasmo de los estudiantes, las directivas de la Institución se lanzaron en la tarea de convertirla en una Institución de Educación Superior, obteniendo su aprobación mediante la personería jurídica No. 22195 de Diciembre 20 de 1985 y con el carácter académico de Institución Técnica Profesional. Las licencias de funcionamiento fueron otorgadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES  para el ofrecimiento y desarrollo de los programas de Técnico Profesional en Análisis de Sistemas y Técnico Profesional en Secretariado Ejecutivo en diciembre de 1987 y para el Técnico Profesional en Electrónica en diciembre de 1989.

Acorde con su misión institucional, Centrosistemas logra su cambio de carácter académico a Institución Tecnológica en Diciembre de 1993, ampliando su espectro académico y científico en las áreas de Diseño Gráfico y Administración Financiera. Sus programas de Sistemas y Electrónica obtienen su aprobación como programas tecnológicos.

Su crecimiento y desarrollo institucional llevan a la construcción de los edificios Jorge Luis Borges (1995), Enrico Fermi (1997), Simón Bolívar (1998), David Consuegra (2003), Académico Glushko (2005), Carlos Lleras Restrepo (2010), Ernesto Sábato (2013), Daniel Bernoulli (2019) en Bucaramanga y Ana Frank (1996) y Marie Curie (2010)  en Barrancabermeja. Adicionalmente, la construcción de la infraestructura compuesta por dos edificaciones en San Gil, infraestructura con la cual la institución aporta más de 100.000 metros cuadrados de espacio físico destinado al fomento de la educación en Santander.

Las sedes recreativas para los programas de Bienestar Universitario nacen en los años 1999, 2000 y 2019 respectivamente, llamadas ‘Umbral del Sol, ubicada en la Mesa de los Santos´, que cuenta con 5.000 metros cuadrados de terreno e instalaciones adecuadas para el descanso, la recreación y la expansión cultural de los docentes, administrativos y directivos de la Institución; ‘El Ecoparque Universitario Lagos de Guatiguará’, complejo recreativo acondicionado para que la comunidad universitaria pueda realizar toda clase de deportes (voleibol, microfútbol, vóley playa, juegos de mesa, paseos ecoturísticos, caminodromos, pesca, fútbol y otros), todo en armonía con la naturaleza y paz interior; y en la sede principal se construyó un coliseo cubierto en el edificio Daniel Bernoulli equipado para baloncesto, microfútbol, voleibol, porrismo y taekwondo. 

El Ecoparque está ubicado en un sitio campestre entre Bucaramanga y Piedecuesta. Se extiende en un terreno de aproximadamente 50mil metros cuadrados ligeramente ondulado. En el centro del terreno se integran al paisaje tres (3) lagos con capacidad de embalse de 40 mil metros cúbicos de agua, construidos con un concepto ecológico funcional y que ofrecen la posibilidad para descansar plácidamente.

Dada la necesidad de seguir avanzando por la ruta de la investigación y de las ciencias, la institución presenta al Ministerio de Educación Nacional la solicitud de cambio de su carácter académico a Institución Universitaria, obteniendo del MEN su aprobación como Corporación Universitaria Centrosistemas, mediante resolución 1856, del 1 de agosto de 2002. Posteriormente y para corroborar su compromiso con el desarrollo y la investigación, solicita mediante una reforma estatutaria el cambio de su denominación institucional y pasa a llamarse Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-, según resolución 731 del 11 de abril de 2003.

Como resultado de los esfuerzos que ha realizado la UDI en el fortalecimiento de actividades de investigación científica y tecnológica; además del cumplimiento de requisitos de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1075 de 2015,  el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución No. 15422 del 03 de Agosto de 2017, resuelve otorgar el cambio de carácter académico y reconocer como Universidad a la UDI, quien a partir de la firma del acto administrativo pasó a denominarse Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-.

Actualmente, la UDI cuenta con programas académicos en los niveles de formación técnica profesional, tecnológica, universitaria y de posgrados (especializaciones y maestrías), en los diferentes campos de acción de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía de conformidad con la ley 30 de 1992 y desarrollados en las metodologías presencial y virtual.

El propósito de la UDI es ofrecer a la comunidad programas pertinentes con registro calificado y acreditación de alta calidad, concordantes con las demandas del entorno. Para ello, fundamenta su estrategia educativa implementando los más avanzados desarrollos de la ciencia, la tecnología y la formación en la investigación e innovación, junto a una planta física que brinda comodidad y confort para el cumplimiento de todas sus actividades académicas, investigativas y culturales.

El crecimiento institucional ha sido armónico, así lo demuestran los avances en este sentido desde sus inicios hasta hoy, los cuales le han permitido a lo largo de estos años incidir directamente en el desarrollo social, profesional, económico y académico del nororiente colombiano.

 

 

Emblemas

 

Logo Oficial UDI

 

El logotipo fue realizado usando la fuente Arial Black, formal, legible y moderna; lo cual transmite solidez, seriedad y confianza. La “I”, tiene un corte ubicado en el extremo superior derecho, identificando un cuadrado que llama al esmero de conseguir nuevas soluciones para el desarrollo, bajo parámetros equilibrados. Todo esto con el fin de simbolizar procesos de investigación novedosos y diferentes, con un establecimiento confiable y sólido.

Color Azul Oscuro. Tranquilidad sin excitaciones como el pulso y la presión sanguínea. Correspondiéndose el azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción, el azul era el color de la introversión, de la dedicación al interior propio, al mundo de las vivencias individuales y al repliegue hacia la propia persona.

“Esta forma de introversión conduce a un gobierno de las emociones”. Así que parece acertado contemplar al azul como indicador de una función de gobierno y control adaptada.

Color Naranja. Color del entusiasmo, del interés por las cosas; anima a los decaídos, a los débiles y a los tristes. Utilizando el color de manera extensiva resulta atrevido, sino se utiliza con su tono complementario.

Al cuadrado, se le asocian significados de honestidad, rectitud, esmero, equilibrio y estabilidad.

 

Bandera UDI

Diseñado por Marisol Barragán
Estudiante Diseño Gráfico

La bandera está inspirada en la imagen institucional de la UDI. Conserva los colores azul y naranja del logotipo de la Institución. Tiene como base la letra I del acrónimo UDI. Con respecto a la estructura, el elemento gráfico utilizado se encuentra en la parte derecha proyectando movimiento y el progreso de la institución.

 

Escudo UDI

 

El escudo se encuentra dispuesto en tres secciones:

La primera área, superior derecha (cuadro de color naranja), representa nuestro futuro, sueños y metas, a donde queremos llegar, acompañado de las palabras; Universidad de Investigación y Desarrollo.

La segunda área, sección intermedia, expresada por el color azul oscuro con la silueta de un hombre mirando hacia el oriente, el cual representa la ideología, el pensamiento, y la investigación científica que propende por un desarrollo tecnológico e intelectual.

La tercera área, sección inferior izquierda, donde se ubica una gran estrella de color blanco simbolizando la Institución, rodeada de cinco estrellas más pequeñas que representan cada uno de los continentes del mundo, así que su significado induce a la globalización, donde los horizontes no tienen límites.

Todos los colores del escudo mantienen la unidad gráfica propuesta como simbología de la UDI.

Organigrama General

 
 

PEI UDIProyecto Educativo Institucional

Como producto del trabajo dedicado de los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI -, se presenta la reformulación del Proyecto Educativo Institucional de la UDI, donde se declara la institución como una Universidad de formación con compromiso de investigación, además de alinear las políticas institucionales con la reglamentación nacional, las tendencias internacionales en educación. La UDI incorpora en su Proyecto Educativo Institucional las nuevas tendencias pedagógicas y enfoques educativos correspondientes a la educación superior, planteados en cada una de las modalidades educativas que orientan y transforman la tarea de la formación a nivel regional, nacional e internacional; de esta manera la Institución asume el reto que exige la sociedad de hoy en el contexto de la globalización, aportando planteamientos consistentes para la solución de problemas estratégicos que afronta la sociedad actual.

Se espera que este documento genere la reflexión crítica y objetiva de toda la comunidad académica, de tal manera que se enriquezca y se puedan lograr los objetivos propuestos.

 

Modelo Pedagógico.

La Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, en cumplimiento de su Misión y Visión, en coherencia con los retos y tendencias que se le imponen actualmente a la Educación Superior, presenta su modelo pedagógico, fundamentado en los principios, valores y filosofía institucional declarados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2021).

Este documento recoge la fundamentación teórica desde los referentes pedagógicos que se articulan con la filosofía institucional, aplicando coherentemente enfoques de formación modernos y pertinentes al contexto educativo, delimitando el modelo en elementos y factores diferenciadores que permiten concentrar un modelo didáctico en todos los procesos formativos en la UDI; enmarcados en la realidad actual de contextos a nivel local, regional, nacional e internacional; se plantean nuevos enfoques para el tratamiento de la información, la búsqueda del conocimiento, la investigación y la innovación para el desarrollo, con el fin de garantizar la prestación de un servicio con calidad y acorde con las exigencias de los nuevos retos formativos fundamentado en el enfoque socio formativo y la corriente constructivista. 

 

Modelo didáctico

La Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, conforme a los propósitos formativos institucionales definió un modelo pedagógico que se dinamiza en el aula de clase a través del diseño didáctico; en el cual se asumen como paradigmas del proceso pedagógico, el cognitivismo; por otra parte, el paradigma social contextual siendo la formación integral y el relacionamiento con el entorno uno de los aspectos más importantes en el diseño de propuestas de formación.

En cuanto al enfoque pedagógico, se reconoce la contribución de los referentes planteados en lo socio formativo complejo, por teóricos como Edgar Morín con la epistemología de la complejidad y Sergio Tobón en la formación por competencias; fundamentales hacia la construcción del modelo de Resultados de Aprendizaje acorde la formación profesional en cada uno de los programas académicos en la UDI, lo cual permitió consolidar como corriente pedagógica el constructivismo, como lineamiento que orienta los procesos curriculares en la construcción del modelo didáctico reflejado en los micro currículos desde el abordaje de la pedagogía activa progresista reconociendo en estos, la influencia de los principios teóricos propuestos por John Dewey y William Klipatrick.

El documento se concentrará en definir las estrategias y metodologías que orientan la enseñanza y el aprendizaje, junto con los contenidos que se usarán en las diferentes modalidades y ambientes de aprendizaje.

Procesos de Calidad

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI – cuenta con una dependencia especializada en la gestión de los procesos de calidad en la Institución, que se encarga de realizar todo el seguimiento y acompañamiento a las diferentes actividades que permiten el reconocimiento a la calidad de la UDI, mediante la obtención y renovación de registros calificados, desarrollo de los procesos de autoevaluación Institucional y de los programas académicos, la autoevaluación con fines de acreditación  y la certificación bajo la norma ISO 9001.

La dependencia está adscrita a la Oficina de Planeación y sustenta sus funciones en los procesos de mejoramiento de la calidad del ámbito académico y administrativo, bajo las directrices del Ministerio de Educación Nacional y las que la universidad considere pertinentes en pro del desarrollo institucional.


Registro Calificado

El registro calificado es la certificación que realiza el Ministerio de Educación Nacional a aquellos programas que cumplen con quince condiciones de calidad enunciadas en la ley 1188 de 2008 y el decreto 1295 de 2010; esta certificación tiene una duración de siete años y la oficina de Autoevaluación, registro calificado y acreditación de la UDI es la encargada de velar por su obtención y la continua renovación de los mismos.

Actualmente, la institución se encuentra en proceso de renovación de los registros calificados de sus programas académicos, lo cual ha permitido generar procesos de mejoramiento continuo mediante la aplicación de autoevaluaciones a los diferentes programas de la UDI.


Autoevaluación

La institución, dentro del compromiso establecido con el desarrollo de programas de Alta Calidad, se encuentra desarrollando procesos de autoevaluación de programas con el fin de identificar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para garantizar la autorregulación y el mejoramiento continuo de la institución; no obstante, algunos programas académicos han tenido un mejoramiento notorio y por lo tanto se ha tomado la decisión de someterlos a la evaluación externa del Consejo Nacional de Acreditación CNA, con el fin de que sea reconocida su calidad por medio de la Acreditación.


Sistema de Gestión de Calidad

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI-, está generando un enfoque basado en procesos, buscando con su desarrollo e implementación el mejoramiento del sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

Este  enfoque dentro del sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia en los siguientes aspectos:

  • La comprensión y cumplimiento de los requisitos.
  • La necesidad de considerar los procesos en términos que generen valor.
  • Una mejora continua de los procesos con mediciones objetivas.
  • La generación de resultados del desempeño y eficacia del proceso.

Teniendo en cuenta lo anterior la Institución ha generado una política de calidad, definido unos objetivos de calidad y diseñado un mapa de procesos.


Política de Calidad

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI -, a través del mejoramiento de los procesos de la Institución y basado en el ejercicio de la cátedra libre, el respeto a las personas y a los derechos humanos, se compromete a la formación de profesionales integrales a partir de programas académicos de alta calidad acordes a los requerimientos laborales del medio, para lo cual cuenta con una adecuada infraestructura física, medios tecnológicos actualizados, convenios interinstitucionales y docentes cualificados. La UDI propenderá por lograr cada vez, un mayor reconocimiento como Institución de Educación Superior, para generar así mayor satisfacción y confianza por parte de la comunidad y de esta forma consolidar su desarrollo institucional.


Objetivos de Calidad

  • Desarrollar el talento humano, a través de la motivación y la capacitación.
  • Propender por un manejo adecuado de los recursos financieros, para incrementar el valor de la Institución.
  • Mejorar continuamente el nivel académico de la Institución.
  • Mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad de la Institución.
  • Mantener y desarrollar convenios interinstitucionales para mejorar la práctica académica y la extensión social.
  • Crear condiciones tecnológicas e infraestructura informática para institucionalizar el manejo de tecnologías de la información y comunicación. 


Mapa de Procesos

Mapa Estratégico

El Mapa Estratégico de la UDI, representa la estrategia de la Institución, la cual está en sintonía con el PEID 2016-202 y el Proyecto Educativo Institucional.

 

Campus

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