Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Docentes investigadores reconocidos por la Comunidad Académica Internacional.

La Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, exaltó la labor investigativa realizada por los docentes Albeiro Beltrán Diaz, Vladimir Albeiro Jerez Martínez y Jhonathan Soto Paz, quienes realizaron publicaciones académicas reconocidas por la Comunidad Académica Internacional, que representan avances en el campo de la ingeniería, para el futuro de la industria en Colombia.
 
Es así como el docente investigador Albeiro Beltrán Díaz del Grupo de Investigación PORTER del Programa de Administración de Empresas, fue exaltado por la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, por su reciente artículo publicado en Scopus, clasificada como Q2 titulado Capacidades dinámicas como determinantes de la capacidad de Innovación en Colombia.
 
Se trata de la investigación realizada por el Magíster en Administración de la Universidad de Investigación y Desarrollo, quien pretende “realizar un acercamiento sobre la influencia conjunta de la capacidad de aprendizaje y de adaptación sobre la capacidad para innovar en las empresas industriales colombianas”, publicada en el portal de revistas Científicas y Humanísticas de la Universidad de Zulia. - ver publicación: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/39975
Para la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, la publicación internacional en una revista Q2, es un reconocimiento al trabajo de sus directivos, en su empeño por la mejora continua de la educación en Colombia y en el cumplimiento de sus objetivos misionales. 
 
“Una revista Quartil 2, en donde se publicó el artículo, da a entender la capacidad que tiene la Universidad y los resultados en la inversión que realiza la UDI, en el tiempo otorgado a los docentes para investigar reflejado en resultados de alto impacto”, comentó Beltrán Díaz.
 
Por su parte el docente investigador Vladimir Albeiro Jerez Martínez, docente del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI desde el 2015, fue reconocido por su reciente artículo publicado en Scopus “Fraunhofer diffraction pattern of a Gaussian beam passing through a photorefractive cristal Bi12GeO20”, publicado por la Optica Publsiching Group. 
 
La investigación utiliza “la teoría de difracción de Fresnel-Kirchhoff para simular la formación del patrón de difracción de campo lejano de un haz gaussiano divergente propagado a través de un cristal fotorrefractivo Bi12GeO20 (BGO)”.
 
El artículo del Grupo de Investigación GPS, “Es un avance importante en la interacción de la luz con la materia, que entrega una explicación completa a este tipo de fenómenos que nos va a abrir las puertas en esta caracterización, ya que existen empresas que trabajan con aceites esenciales y se podrían crear a través de estos fotoprotectores”, comentó Jerez Martínez. 
 
La investigación clasificada como Q2 permitirá un aporte significativo a la comunidad científica. “Hasta el día de hoy, no había una forma de explicar este fenómeno; lo que hicimos fue, dar pasos agigantados en el campo de la física”, concluyó el investigador.
 
En el campo de la ingeniería, se destaca el docente investigador Jonathan Soto Paz, del Grupo de Investigación AVR, con su reciente publicación realizada en Scopus titulada “Assessment of trhe Water Footprint in Low-Income Urban Neighborhoods from Developing Contries: Case Study Fátima (Gamarra, Colombia)”, que trata sobre “la creciente presión sobre los recursos hídricos debido al crecimiento de la población y al elevado consumo de agua, especialmente en las zonas urbanas de los países tropicales en desarrollo, que ha provocado un aumento del estrés hídrico”. 
 
El estudio clasificado en Q1 por MDPI, “evaluó la HHtotal y sus componentes (Azul, Verde y Gris), en los hogares de un barrio tropical de bajos ingresos en Colombia con deficiencias de saneamiento”. Ver publicación https://www.mdpi.com/2071-1050/15/9/7115.
 
Para el docente investigador del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, el reconocimiento entregado “me motiva e impulsa a trabajar fuertemente; la idea es que la Universidad pueda alcanzar una mayor visibilidad a nivel internacional y que sepan del talante que tienen sus docentes”, comentó Soto Paz.
 
El trabajo publicado genera un impacto a nivel técnico y social, ya que la investigación se encamina hacia la sostenibilidad ambiental por su manejo del recurso hídrico y los humedales entre otros. “Se están dando fuertes pasos que nos van a permitir posteriormente orientar políticas a nivel de país”, concluyó el investigador.

Eventos de  

Febrero 06 / 2024 - Iniciación de Clases Estudiantes Antiguos, Primer Periodo Académico de 2024.
 
 
Febrero 06 - Marzo 01 / 2024 - Periodo para entrega de documentos y legalización de Práctica Profesional y Práctica Clínica correspondiente al I-2024. Aplica para TODOS los estudiantes de los diferentes Programas Académicos.
 
Febrero 06 - Marzo 22 / 2024 - Jornada de la Salud
 

 

Ver Calendarios Académicos completos
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI